domingo, 9 de noviembre de 2014

LA VIOLENCIA INFANTIL
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil, a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres, cuidadores y persona particular, que le ocasiona daño físico y psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico
La OMS (ORGANICISMO MUNDIAL DE LA SALUD) aporta datos y cifras acerca este hecho social que  esta siendo visto en casi todos los hogares del mundo: 



  • Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.
  • Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.
  • Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.
  • Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.
  • La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.

  • MAGNITUD DEL PROBLEMA 
    Como ya es conocido, el  MAL TRATO, ABUSO Y/O VIOLENCIA INFANTIL es un hecho que se presenta en todo los países del mundo, este hecho cuando se presenta en un menor, le puede causar daños psicológicos por todo el resto de su vida. Se conocen algunas encuestas acerca de la problemática, pero aun no se ha logrado evacuar con facilidad dichas encuestas en otros países. 

    Una cifra aportada por una Universidad del sur de Colombia, acerca de las muerte u homicidios por MALTRATO o VIOLENCIA INFANTIL, afirma que acerca de 34.000 MENORES de 15 años mueren al año. Este hecho a puesto en marcha el plan de CERO VIOLENCIA INFANTIL en gran cantidad de los países del mundo, lo que ha disminuido en pocas cantidades la problemática, pero que ha cambiado el modo de pensar de muchos ciudadanos y a puesto al gobierno de muchos países colaborar para disminuir dicho problema.

    CONSECUENCIAS DEL MALTRATO O VIOLENCIA INFANTIL        

        El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

    • actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
    • depresión;
    • consumo de tabaco;
    • obesidad;
    • comportamientos sexuales de alto riesgo;
    • embarazos no deseados;
    • consumo indebido de alcohol y drogas.

    A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.
    Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo. 

    Prevención del maltrato infantil y actuación del pediatra.

    Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.
    Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.
    La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:
    Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
    Se incluyen:
    • Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.
    • Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).
      Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
    • Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.
    • Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.
    • Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.
    • Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.
    Prevención Secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.
    Se incluyen:
    • Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
    • Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
    • Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
    • Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.
    Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc.).



















    2 comentarios:

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    2. EXCELENTE INFORMACIÓN, ME HA SERVIDO MUCHO PARA MI TAREA DE INFORMATICA. :* XD

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